jueves, 3 de octubre de 2013

Voluntariado o viajar gratis?

Programas Voluntariado e Intercambio Cultural


Bajo el lema de "hay que moverse" os presento una nueva forma de viajar, vivir experiencias y aprender otros idiomas de la forma más económica y ancestral posible. Y es que a cambio de ofrecer nuestro trabajo por unas 4 o 5 horas al día en las tareas de la familia, recibiremos alojamiento y comida gratis.

Pero lo que verdaderamente estás obteniendo es mucho más de lo que parece. Una experiencia en el campo que te guste, poder conocer un país desde dentro, su cultura, su gastronomía ...



Existen muchos programas y páginas webs donde nos ofrecen bases de datos donde contactar con familias, individuos, instituciones u organizaciones donde poder hacer este intercambio. Ninguna es mejor ni peor que la otra, siempre depende del lugar que hayamos elegido, así que antes de lanzarse a la aventura investigar muy bien donde te vas a meter, contactando con antiguos voluntarios que hayan estado para saber sus experiencias. Tener siempre un plan B por si las condiciones una vez llegados al destino no son las acordadas o no os satisfacen, como puede ser otros contactos con organizaciones cercanas que os podrán acoger en caso de emergencia. No está demás ser precavidos.

Servicio de Voluntariado Europeo, WOOF, Work away, HelpX, Couchsurfing, son algunos de los programas existentes para poder vivir una gran aventura en vuestras vidas. Aprovecharlas que por propia experiencia y de otros aventureros, no os defraudara...





Servicio Voluntariado Europeo SVE


Organizado y con fondos de la Unión Europea es 100% fiable y estarás siempre respaldado por tu organización. En su pagina veras de miles de programas por distintos países, sobre todo en Europa, de los que poder elegir y enviar vuestras propuestas en forma de cv y tu carta de motivación.
El programa te ofrece:
- el 80% del pago del viaje ida y vuelta
- Alojamiento
- Comida o dinero para poder hacer la compra.
- Transporte para ir a tu centro (una bicicleta o te pagan el dinero del autobús)
- Pocket money: una pequeña cantidad de dinero para tus gastos personales (depende del país y la ciudad cambia)
El servicio de voluntariado suele ser de unas 30 horas semanales con el derecho de poder disfrutar dos días de vacaciones al mes. A lo largo de tu estancia de voluntario contaras con dos formaciones donde te reunirás con otros voluntarios que estén en tu mismo país de acogida.
La forma de proceder es buscar una organización de envío en tu país de origen, puede ser el centro de juventud de tu ayuntamiento. Ellos te informarán de lo necesario, pero el paso más difícil lo tendrás que hacer tu solo: buscar el voluntariado que deseas y que seas seleccionado. Una vez conseguido tu organización de envió se pondrá en contacto con la de acogida y rellenaran todos los documentos.

Mi experiencia como Voluntariado Europeo en Italia

Página donde buscar los proyectos disponibles:
http://www.juventudenaccion.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/?__locale=es

En esta página salen muestran intercambios o voluntariados disponibles de ULTIMA HORA, es decir con la plaza aprobada y listo para partir
http://europaerestu.eu/



WWOOF


Esta organización hace posible el voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo. Su red de organizaciones te facilita el contacto con granjas ecológicas del país que desees, teniendo cada país una página web especifica a la hora de inscribirte.

Las granjas ofrecen el alojamiento y la comida durante tu estancia y normalmente te ofrecen otras ayudas, como llevarte y traerte a la estación... El voluntario aporta a la familia 4 o 5 horas de su tiempo para colaborar en las tareas de la granja durante 5 días a la semana, fines de semana libre.
La inscripción en estas granjas puede hacerse de forma individual, por parejas o una familia incluso. Dependerá siempre de la disponibilidad de la granja y sus necesidades.

La organización solo te ofrece los contactos disponibles y después cada uno se tiene que poner en contacto con las distintas granjas para saber si son disponible y establecer el tiempo de la estancia. Puede ser desde un fin de semana a años, no hay limites establecidos, solo llegar a un acuerdo.

La inscripción en la página tiene un coste, en el que tendrás un año para poder meterte en contacto con toas las granjas que desees y pudiendo hacer un numero ilimitado de woofing por ese año.

Coste de la inscripción: varía dependiendo la pagina de cada país, pero unos 20 € una persona, 30 € pareja. Valida por una año desde el momento de la inscripción.
http://wwoofinternational.org/



WORK AWAY

Una página web creada para el intercambio de viajeros, estudiantes o gente con ganas de conocer otra cultura o halar otro idioma; con familias, instituciones u organizaciones no gubernamentales para colaborar en sus proyectos a cambio de alojamiento, comida y la experiencia y oportunidad de conocer una cúltura y estilo de vida.

La principal diferencia con el WOOF es que esta se desarrolla principalmente en el ámbito urbano, mientras los proyectos del woofing están localizados en el medio rural.

La página web ofrece una vez inscritos, una amplia base de datos donde podrás contactar con familias, instituciones u organizaciones no gubernamentales de distintos países y con diversas áreas de trabajo. Una vez inscrito tienes que contactar con la organización de acogida para saber su disponibilidad y las condiciones. Así como el tiempo de tu estancia con ellos.

Precio de la inscripción en la página web:
- Individual :22 euros por dos años
- Pareja: 29 euros dos años
http://www.workaway.info/


HELPX

Ofrece una gran base de datos de granjas ecológicas, granjas no ecológicas, agriturismos, casas de familia, B&B, albergues, pensiones e incluso barcos de vela donde los voluntarios pueden alojarse con ellos a corto plazo a cambio de ayudar en las tareas.

Proporciona principalmente un intercambio cultural para los viajeros que desean trabajar para reducir sus costes y poder tener la oportunidad de mezclarse con la gente local y adquirir experiencia práctica con el idioma y el trabajo. El voluntario trabaja un promedio de 4 horas por día y recibe el alojamiento y la comida de forma gratuita.

Dependiendo de los países tiene más o menos ofertas de host que workaway. Para países de habla inglesa tiene más oferta. 

Precio de la inscripción: 20 Euros por dos años.
http://www.helpx.net/


COUCHSURFING


No es un voluntariado, sino un intercambio de ayuda entre viajeros.

La iniciativa de esta página es de ofrecer tu sofá o un sitio donde dormir a viajeros o mochileros de forma totalmente gratuita, simplemente con el espíritu de ayudar a los demás viajeros  y que estos u otros un día también te pueden ayudar a ti dejándote un sitio donde dormir.

Solo tienes que inscribirte en la pagina, completando tu perfil para que los demás te puedan conocer, ofrecer tu sofá (ya sea, casa, cama...) y lanzarte a la aventura. Podrás ver los comentarios y opiniones de los demás de usuarios escriben de sus anteriores experiencias.
https://www.couchsurfing.org/


CREWING

Es una buena opción para poder trabajar y viajar al mismo tiempo. Se realizan trabajos a bordo de compañías navieras remunerados. El trabajo va ligado con las necesidades que tendrá cada barco. Desde cocineros, personal de limpieza, mantenimiento, maquinistas a otro tipo de trabajos en barcos más grandes como personal de animación, enfermeros, músicos ... dependiendo de las necesidades.

El tiempo de duración depende del viaje o de la ruta que realice el barco. Atracar en los distintos puertos y visitar las distintas ciudades será parte de la experiencia.

En está página podrás informarte más a fondo y localizar las ofertas de trabajo disponibles

Otras páginas

Hay otras páginas webs donde aparecen ofertas diarias de proyectos donde poder realiar un voluntariado que también son de interes, http://www.voluntariado.net/ o http://www.hacesfalta.org/


Si has vivido otras experiencias o conoces otras páginas, siempre puedes compartirlas con nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario